lunes, 17 de agosto de 2015

10 mitos frente al vino

1.    El vino mejora con los años. No todos los vinos han sido hechos para una guarda prolongada. Se deben tener en cuenta factores claves como la cepa, la crianza en barriles de roble, la calidad de la uva y el origen. Hay vinos que son para beberlos jóvenes, mientras que otros necesitan un tiempo de guarda en botella.
2.     Un vino tinto se toma a temperatura ambiente. La temperatura en la que debe consumirse un vino tinto varía de 14º a 20º dependiendo del tipo de vino. Es así como los vinos jóvenes deben tomarse más frescos que aquellos que tienen paso por barrica.
3.     El término “reserva” en una etiqueta es sinónimo de calidad. En ciertos países europeos como España donde hay una estricta regulación en cuanto a  la terminología utilizada para el vino, “reserva” si es garantía de calidad. Sin embargo, en los países del nuevo mundo vitivinícola hay más laxitud en cuanto al uso de estos términos por lo que hay que tener también en cuenta la información contenida en la contraetiqueta.
4.     La adición de sulfitos al vino produce dolor de cabeza. Si bien puede haber una reacción alérgica al sulfito, esto solo se produce en el 1% de la población. (Particular atención deben prestar las personas asmáticas).
5.     Los vinos alemanes son dulces y de mala calidad. En Alemania se produce tanto vino seco como dulce y de diferentes gamas, sin embargo inicialmente lo que invadió las góndolas alrededor del mundo fueron este tipo de vinos que generaron la mala reputación de los vinos alemanes. 
6.     Las tapas roscas son señal de que el vino es barato. No siempre es así. Cada vez son más los bodegueros que optan por utilizar tapas roscas para evitar el defecto del corcho en sus vinos.
7.     Los vinos siempre deben respirar. En general, se hace sólo necesario para los vinos que tienen potencial de guarda y que han pasado algún tiempo en barrica y posteriormente en la botella.
8.     Todos los vinos tienen el mismo nivel de alcohol. El nivel de alcohol depende de la cantidad de azúcar que tenga la uva y que será luego transformada en alcohol. Es así como los vinos blancos tendrán menos graduación alcohólica que los tintos, y los tintos europeos por lo general son menos alcohólicos que los del nuevo mundo.
9.     Cuanto más cueste un vino, mayor su calidad. El precio se relaciona con muchos factores: el costo del viñedo, su ubicación, el tipo de uvas, la tecnología, el añejamiento en barriles de roble, la reputación del bodeguero y en muchos países suman también los impuestos al consumo.

10.  Los vinos rosados se hacen de uvas rosadas. Los vinos rosados son elaborados generalmente de uvas tintas dejándolos en contacto por un breve período de tiempo con la piel para obtener el color. Hay otro métodos de elaboración como el “sangrado o sangría” y, la mezcla de vino blanco con tinto.

     "Tomado y ajustado de El gran libro del vino- Barbara Nowak y Beverly Wichman"

No hay comentarios:

Publicar un comentario